Gabriela Cuozzo: “Necesitamos crear conciencia que el patrimonio documental es de todos”.

La primera Jornada de Conservación Preventiva del Patrimonio contará con dos ejes temáticos:

  1. “Las herramientas y prácticas innovadoras que faciliten el acceso al patrimonio documental” considerando como patrimonio a todos aquellos documentos o grupos de documentos de valor significativo y duradero para una comunidad, una cultura, un país o para la humanidad en general y cuyo deterioro o pérdida supondría un daño irreparable para todos.

Es responsabilidad de todos cuidarlo y protegerlo, teniendo en cuenta y reconociendo los hábitos y prácticas culturales; debiendo estar accesible y reutilizable de manera permanente.

Todas aquellas instituciones encargadas de la memoria, como las bibliotecas, archivos, museos u otras organizaciones educativas, culturales y de investigación, tienen el compromiso de establecer políticas, mecanismos y criterios de selección, adquisición y descarte como la aplicación de prácticas y herramientas que permitan conservar, procesar, difundir y preservar el patrimonio documental para futuras generaciones.

Abordaremos temas como: conservación preventiva, estabilización de colecciones, restauración, tecnologías actuales y emergentes, soportes para almacenamiento y recuperación, acceso abierto, procesamiento, digitalización, metadatos, normativas en materia de preservación, gestión de riesgo, prevención, degradación, infraestructura y la cooperación local, nacional e internacional para salvaguardarlo.

2. El otro eje es “Nuevos desafíos en el sector profesional”, y se abordarán temas como la conservación y preservación, en la formación del actual y futuro profesional de la información.  

Necesitamos crear conciencia que el patrimonio documental es de todos, hay debemos cuidarlo y protegerlo permanentemente, por medio de la capacitación continua, el conocimiento de políticas y normativas vigentes, las tecnologías y soportes, el manejo y la aplicación de técnicas, herramientas y métodos para cuidar el patrimonio documental.  Muy enriquecedor seria aplicar herramientas innovadoras, intercambiar conocimiento y recursos; buscar soluciones a los desafíos jurídicos y financieros para ofrecer el acceso a las obras que custodiamos, superar la mentalidad pasiva y abrazar la innovación y el cambio.

Se espera que los asistentes puedan conocer y reconocer el patrimonio documental que poseen y administran en sus instituciones. Además apostamos a entablar contactos, pensar en propuestas de trabajos colaborativos y cooperativos entre personas e instituciones; responder a inquietudes, desarrollar nuevas ideas y los más importante, repensar el rol y los desafíos que debe cada uno de nosotros asumir frente al cuidado y valorización del patrimonio documental.

En síntesis, que esta jornada permita comprender y abordar las dificultades presentes y futuras, favorecer la colaboración, contribuir a suprimir la tendencia de trabajar en forma aislada y a materializar el trabajo y la responsabilidad compartida entre persona, institución y sociedad.

Que sea un espacio donde, las  sugerencias e ideas de los asistentes, nos lleven hacia futuras jornadas de conservación y preservación del patrimonio documental.


GABRIELA CUOZZO

Sin título

  • Licenciada en Bibliotecología y Documentación. Escuela de Bibliotecología. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba.
  • Maestría en Procesos Educativos Mediados por las Tecnologías. PROED. E
  • Diplomado en Bibliotecología. Actualización y perfeccionamiento profesional. Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. UCES. Buenos Aires.
  • Directora General. Biblioteca Mayor. Universidad Nacional de Córdoba. Cargo 3661/4A
  • Vice-Presidenta en el Centro Regional de Preservación y Conservación del Patrimonio Cultural en obras sobre Papel y la Asociación Civil para la Preservación del Patrimonio Cultural en Obras sobre Papel, desde marzo del 2016 hasta el presente.
  • Sub-Coordinadora en el Consejo de Directores de Bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba. REDBIUNC, desde el 01 de octubre del 2014 hasta el presente.
    Este año se realizará la 1er Jornada de Preservación y Conservación, tendrá lugar en el Hospital de Clínicas de Córdoba Capital el 17 de Mayo. 

Completar el siguiente formulario para pre-inscribirse a la 51 Reunión Nacional. 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s