“Cooperativizar el saber y democratizar el poder”, María Eugenia Leiva

“En esta oportunidad participaremos de la Reunión Nacional de Bibliotecarios presentando un proyecto que se denomina “Cooperativizar el saber y democratizar el poder”. Tiene como propósito la creación de un repositorio digital temático en economía social y solidaria. Además, el diseño y los lineamientos para la creación de un tesauro de la disciplina.

Lo más interesante de esta propuesta es la posibilidad de vincularnos con organizaciones de la economía social y solidaria, escuchar sus necesidades,inquietudes. Ellos requiriendo nombrar su disciplina y visibilizar todo lo que existe en el campo y nosotros con nuestro saber práctico, teníamos en común una pelea que damos en la sociedad que tiene que ver con la  defensa de derechos y obtención de bienes comunes.

Por un lado, la lucha por el acceso abierto, entendiendo que la información es un bien común y hay que garantizar que la población tenga derecho a acceder a ella. Por otro lado, quienes integran distintas áreas y organizaciones vinculadas a la economía social también tienen una pelea por los bienes comunes. Desde esta mirada de otra economía pusimos en común técnicas y  saberes prácticos y teóricos para pensar vinculación y desarrollo.

Trabajamos en Universidades Nacionales, tenemos la responsabilidad de aportar para la mejora de nuestra  sociedad y desde este lugar pensamos esta estrategia que no sólo va a visibilizar aquello que hoy existe en el marco de la economía social sino que nos permite pensar en términos de garantía de derechos.

Queremos inspirar esta manera de entender la profesión y corrernos un poquito de la oficina donde todos los días llevamos a diario nuestras tareas. Poder mirar con otro horizonte qué otras herramientas podemos poner a la mano del desarrollo de la sociedad y con quienes, otros que nos son de nuestra profesión, podemos integrar buenos equipos y potenciar un trabajo conjunto, visibilizarnos.

Hay mucho por decir fuera de nuestro campo, empoderar nuestra profesión, salir con las herramientas que tenemos, darlas a conocer, armar equipos inteligentes, estratégicos, con buena comunicación para que, con la unión de estas virtudes y potencialidades, podamos acompañar desarrollos sustentables.

Link a resumen de ponencia.

Autores: Daniel Maidana, María Eugenia Leiva, Daniel Biset, Diego Ferreyra

Dónde y cuándo:20° Encuentro de Bibliotecas Universitarias – ENBU, 16 de mayo, Biblioteca Mayor. Obispo Trejo 242, primer piso.


¿Quién es Maria Eugenia Leiva?

Estudió en el Instituto de Formación Técnica n° 182.

Cursando la Licenciatura en Ciencias de la información,en la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Trabaja como Directora de la Unidad de Biblioteca y Documentación de la Universidad Nacional de Gral Sarmiento.

Integra el comité académico de las JBDU (Jornadas de Bibliotecas Universitarias Digitales).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s