El arte como transformador social en bibliotecas, Pato Camino

En el marco de las 51 RNB en las jornadas de bibliotecas Públicas y Populares, disertará la artista plástica y gestora cultural Pato Camino.

“El ARTE utilizado como herramienta para la transformación social, apela a la creatividad del ser humano como capacidad para: resolver problemas, modificar su entorno para adecuarlo a sus necesidades, cambiar conductas en la interacción con otros seres vivos para permitir la convivencia, elaborar estrategias de subsistencia en cualquier medio en que vive; y producir hechos y objetos relacionados con sus características sociales.

Las bibliotecas como espacios de desarrollo humano y comunitario (en especial las populares por representar y satisfacer los deseos y necesidades de la comunidad en general y su alta capacidad de adaptación al medio) son lugares ideales para utilizar el arte como medio de transformación individual y colectiva.

La idea es generar interés por esta herramienta para desviar los prejuicios de un espacio que en el imaginario colectivo se asocia a buscar información o libros en general, y multiplicar su potencial latente. Por medio de la reinterpretación, resignificación, interviniendolo utilizando técnicas  artísticas o transgresivas, emerge un cambio de percepción. Si algo extraordinario sucede en el espacio, las expectativas de lo que podría pasar allí crecen exponencialmente en la mente del que lo habita.

Las aulas, bibliotecas, sociedades de  fomento, centros barriales, plazas y espacios públicos, son espacios de desarrollo humano y comunitario, lugares ideales para utilizar el arte como medio de transformación individual y colectiva.

Voy a compartir la experiencia de cómo a través del arte estamos transformando la realidad en Chascomús. El caminito que fue desde la biblio vacía hasta llenarse de talleres y gente en los talleres. El trampolín que fueron y son en este proceso los diferentes lenguajes artísticos que confluyen en las bibliotecas y su entorno.

Mi deseo es que los participantes se inspiren en la niñez,y rescaten la creatividad que todos tenemos, que se apropien del arte como herramienta,  que se permitan proponer el juego y jugar, que hagan reír y se rían, que se permitan el absurdo, que propongan la lectura y dejen que les lean, que sorprendan y se dejen sorprender, que re-conecten con los códigos de los niños, y tengan a mano el “pido”,  para ser solo en aquellos momentos necesarios, el adulto responsable.


¿Quién es Pato Camino?

Artista Plástica, orientación en Grabado, formación en la Facultad de de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata (FBA-UNLP).

  • Desarrolla su carrera como docente en instituciones escolares desde el 2006 hasta la  actualidad.
  • Coordinación compartida del diseño y realización del Corsodromo Municipal de la ciudad de Chascomus para los Carnavales Infantiles,  ediciones 2017, 2018, 2019.
  • Miembro del equipo Técnico de CULTURA VIVA COMUNITARIA, Programa  dependiente de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Chascomùs, cuyo objetivo fundamental es el arte como transformador social, coordina 38 talleres artísticos de diversas disciplinas.
  • Escenógrafa
  • Muralista

¿Qué más te vas a encontrar en las Jornadas? Clickea aquí para enterarte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s