“Es necesario diseñar e implementar bibliotecas digitales paralelamente a la bibliotecas físicas”, Juan Manuel Pineda

“En los centros educativos de todos los niveles en nuestro país (Argentina),  es necesario diseñar e implementar bibliotecas digitales paralelamente  a la bibliotecas físicas, ambas bibliotecas deben coexistir y fusionarse; esta conjunción híbrida de lo digital y analógico genera sinergias y beneficios en la interacción  en el acceso a la información y conocimiento para toda la comunidad educativa.
Espero que los bibliotecari@s escolares se animen a implementar bibliotecas digitales en establecimientos educativos, es una necesidad cada vez más ineludible para generar una ciudadanía digital inclusiva desde los procesos de formación, los bibliotecarios y docentes deben incorporar objetos digitales en los procesos de enseñanza y aprendizaje esto se realiza por medio de  seleccionar, filtrar y curar recursos digitales que sean usables, accesibles y amigables, además de alfabetizar en  el uso de dispositivos y herramientas (hardware)  que gestionen esta avalancha de información digital (alfabetización digital) tanto para alumnos como a docentes”


Espero que los bibliotecari@s escolares se animen a implementar bibliotecas digitales en establecimientos educativos, es una necesidad cada vez más ineludible para generar una ciudadanía digital inclusiva desde los procesos de formación, los bibliotecarios y docentes deben incorporar objetos digitales en los procesos de enseñanza y aprendizaje esto se realiza por medio de  seleccionar, filtrar y curar recursos digitales que sean usables, accesibles y amigables, además de alfabetizar en  el uso de dispositivos y herramientas (hardware)  que gestionen esta avalancha de información digital (alfabetización digital) tanto para alumnos como a docentes”

Juan Manuel Pineda

Egresado de Bibliotecología y archivología en la Universidad Nacional de Córdoba (1996) y en la Licenciatura en Bibliotecología y Documentación en (2001). Actualmente cursando el Máster en Documentación Digital de la  Universidad de Pompeu Fabra de Barcelona España.

Coordinador de la Red Virtual de Bibliotecas de Educación Superior ReVIBES que aglutina a más de cuarenta (40) bibliotecas de Institutos Superiores de Formación Docente y Artística, como así también Escuelas Normales, todas dependiente de la Dirección General de Educación Superior – Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.  

Secretario de Edición en la Revista académica científica. Educación Formación e Investigación (EFI).



Resumen de la ponencia:

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