“Recuperar la confianza en el simple gesto de la lectura”, María Heguiz

Estas reuniones de ABGRA nos inspiran profundamente a todos los que participamos son una renovación hacia el año y una orientación hacia nuevos rumbos, recapacitar o reflexionar en una labor que a pesar de no ser yo misma bibliotecaria, estoy totalmente comprometida con este espacio.

Lo que yo desearía, mi aporte, es la lectura y narración social. Desde la Escuela Argentina Narrada generamos un espacio para propuestas de extensión bibliotecaria, donde se recupere la confianza en el simple gesto de la lectura, donde sintamos que leernos unos a otros a través de distintas dinámicas propuestas y encuentros es la revitalización de la biblioteca y el bibliotecario como ese ser que nos reúne con el libro, que nos informa para formarnos, nos educa en ese simple gesto que parece perdido, pero basta con resucitarlo y el bibliotecario sabe como hacerlo.

Lo desarrollaré a través de 3 momentos: el primero junto a la biblioteca del Congreso de la Nación, donde estamos trabajando en convenio con un programa llamado “bibliotecas 2030 lectura y narración social” que se propone crear una red con diferentes propuestas y que se relacionen entre ellas, potenciando espacios con Bibliotecas populares y escolares, que sean la comunidad en movimiento. Las realizaremos junto a las autoridades de la Biblioteca del Congreso y Mauro Lopez Oyanarte que es el referente de la biblioteca.

Otra de las ponencias será sobre la formación del bibliotecario desde la lectura y narración social. Allí hablaré de los aportes bibliotecarios a los institutos de bibliotecología, la formación del joven profesional. El tema social necesita de un recorrido, de una experiencia y esta ponencia se desarrolla por mucho trabajo realizado, por mucha experiencia trabajando con los bibliotecarios en sus problemáticas particulares, con sus características propias y sus necesidades.

El otro espacio será para la Federación de la biblioteca de Cordoba bibliotecas populares que realizará un taller “caminata por la lectura te despierta la voz” que es un programa de lectura y capacitación social de Argentina narrada que se desarrolla del año 2010 que lleva 27000 caminantes en Argentina, España y México. La federación de bibliotecarios de Córdoba también quiere participar este año de esta maratón de lectura.

Me da mucha alegría poder encontrarnos a través de estas reuniones, momento donde nos juntamos para cobrar fuerza para el año.

¿Quién es María Heguiz?

  1. Actriz y narradora.
  2. Creadora de la “Escuela de Lectores Narradores Sociales”
  3. Fundadora la Asociación Civil “Argentina Narrada. Lectura y Narración Social”.
  4. Creadora del programa “Caminata por la lectura.Leer despierta la voz” que se desarrolla en Argentina, México y Alemania
  5. autora del libro “Laboratorio de Lectura y Narración Social”. Pedagogía del Libro hablado” http://www.argentinanarrada.org.ar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s