“La intención es poder participar de las discusiones vinculadas a diferentes aspectos del quehacer profesional”, Verónica Lancinas

Verónica Lencinas del Área de Biblioteca y Archivo Observatorio Astronómico de Córdoba disertará en dos Jornadas: Ciencia y Técnica; y Preservación.

Por un lado, presentará con su equipo “Reutilización histórica de datos primarios de investigación: el caso de las nebulosas de Perrine”  junto a Tito Villanueva, Fiorela Nataloni, Gina Gomez y Sofía Lacolla.

“Las bibliotecas de ciencia y tecnología han trabajado tradicionalmente con resultados de investigación, pero sólo ocasionalmente han participado de la gestión de datos de investigación. Con la aprobación de la Ley 26.899, “Repositorios digitales institucionales de acceso abierto” en 2013, se abren nuevos interrogantes sobre la administración, descripción y difusión de datos primarios de investigación con fines de reutilización en la investigación científica. Una estrategia para enfrentar este nuevo desafío, consiste en estudiar la reutilización de datos en el pasado y analizar contextos, formatos y metadatos que facilitaron su reapropiación por parte de una comunidad científica. Un caso en astronomía lo constituyen 161 placas fotográficas tomadas de 1917 a 1921 por Charles Dillon Perrine en el Observatorio Nacional Argentino y que se encuentran en la serie de Galaxias Australes de José Luis Sérsic, Observatorio Astronómico de Córdoba.”

Por otro lado, presentará “Enfoques artesanales, científicos e ingenieriles en la conservación documental” con su equipo compuesto por Tito Villanueva, Sofía Lacolla, Fiorela Nataloni e Isabel Manassero.

La conservación a nivel internacional es un campo en el que diferentes enfoques y disciplinas reclaman espacios tanto teóricos como prácticos. Podemos diferenciar al menos tres de estos enfoques: el “artesanal”, centrado en la intervención sobre el documento y su entorno con énfasis en el trabajo manual, una transmisión de maestro a discípulo y una aplicación en pequeños talleres; el “científico”, caracterizado por la aplicación de métodos de diagnóstico e intervención basados en equipamiento de laboratorio y en teorías de la química y otras ciencias, y aplicado en centros de conservación y restauración; el tercer enfoque se puede caracterizar como “ingenieril” que propone realizar intervenciones de grandes volúmenes documentales con la ayuda de maquinaria especializada”

“Considero que las RBN son uno de los eventos más importantes en el ámbito bibliotecario. La intención es poder participar de las discusiones  vinculadas a diferentes aspectos del quehacer profesional. En ese sentido esperamos poder hacer un aporte y también aprender de les colegas a través de sus preguntas”

¿Quién es Verónica Lencinas?
Bibliotecóloga egresada de la Universidad Nacional de Córdoba.
Profesora Asistente Escuela de Bibliotecología, Universidad Nacional de Córdoba.
Directora del proyecto de investigación, categoría “Consolidar” aprobado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Córdoba
Directora de la Biblioteca del Observatorio Astronómico de Córdoba.

 

 

 

Dónde y cuándo
16 de mayo
Jornadas de Bibliotecas de Ciencia y Tecnología
Sede Biblioteca Mayor. Obispo Trejo 242. 1° Piso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s