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Jornadas de Ciencia, Técnica y Universitarias en vivo

Atentos a las dificultades de traslado, estadía y en muchas ocasiones de permiso para asistir a la Reunión Nacional, desde ABGRA buscamos que todos los colegas puedan participar de alguna manera del evento y puedan ver desde su computadora o teléfono algunas de las tantas jornadas.

La idea de transmitirlo en vivo para todo el mundo en la plataforma de YouTube fue nuestra meta y las Jornadas de Ciencia y Técnica; y las de Universitarias podrán verse en vivo en https://www.youtube.com/watch?v=Dc2O7xfVPP8 gracias a la Universidad Nacional de Córdoba y los colegas que lo hicieron posible.

De esta manera buscamos desde la subcomisión de prensa romper los límites de tiempo y espacio para lograr un verdadero acceso regional para la capacitación permanente y el intercambio profesional en favor de nuestro colectivo.

Raúl Escandar: Visión global y realidad bibliotecaria nacional

En el marco de la 51 Reunión Nacional de Bibliotecarios Raúl Escandar, gerente regional para América Latina y el Caribe de la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias (IFLA) disertará en la primera jornada, en la plenaria.

“Voy a hablar del acercamiento de la International Federation Library Association en su plan de visión global a la realidad bibliotecaria de cada país del mundo. También hablaré de cómo está conformada la IFLA, y cuáles son las razones por las cuales un bibliotecario individual puede estar asociado a una asociación local y a la internacional”.

Raúl Escandar es, entre otras cosas, el responsable del boletín mensual electrónico de la Sociedad Argentina de Información (SAI), lectura obligada de profesionales de toda la región y de habla hispana.

Cuándo y dónde

15 de mayo – 9 am

Teatro Real. San Jerónimo 66

Para ver el cronograma completo de la Jornada Plenaria: clickear aquí

¿Quién es Raúl Escandar?

Es el gerente regional para América Latina y el Caribe de la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias (IFLA)

Director de la Sociedad Argentina de Información.

Se desempeña como profesor de catalogación y fuentes de información en el Instituto de Formación Técnica Superior No. 13 de Buenos Aires.

Dicta cursos de catalogación en varios niveles.

Es autor de cuatro libros

Director del Boletín informativo electrónico de la Sociedad Argentina de Información.

Biblioteca del Congreso de la Nación presente en las 51 Reunión Nacional

El Director Coordinador de la Biblioteca del Congreso Nacional, Alejandro Santa, hablará en las Jornada plenaria de la 51 Reunión Nacional de Bibliotecarios.

“La idea de juntarnos en la 51 Reunión es contarles qué hacemos hacemos en la Biblioteca del Congreso de la Nación, cuál es la idea de cómo debe realizarse el servicio público e intercambiar novedades, charlar con quienes tienen la responsabilidad de estar al frente o trabajar y contribuir a una biblioteca provincial, nacional, municipal, o barrial. Estas son experiencias que, sin duda, enriquecen lo que uno hace a diario.

Además, la intención es contarles qué es lo que vamos a hacer en el mes de mayo en las jornadas del meeting de la presidenta de IFLA (Gloria Pérez Salmerón) y en el foro de ministros que vamos a desarrollar en Buenos Aires el 22 y 23 de mayo donde seguramente IFLA delineará el futuro de la región pero escuchando a los bibliotecarios argentinos y latinoamericanos.

Quiero contarles cuál es mi visión con respecto a las bibliotecas actuales y cuál es su futuro. Contarles qué es lo que pienso y cuales son nuestras responsabilidades en relación a las bibliotecas que tenemos, las de las bibliotecas públicas y responsabilidades de bibliotecas  privadas. Particularmente quiero charlar, intercambiar y enriquecerme con las experiencias de cada uno de los bibliotecarios de las ciudades argentinas.

 

Dónde y cuándo

15 de mayo – 9 am

Teatro Real. San Jerónimo 66.

“Proteger la salud del profesional de la información”, Graciela Mariel Carrizo

En el marco de la 51 Reunión Nacional de Bibliotecarios a celebrarse en Córdoba,  profesionales se encontrarán en las 1° Jornada de Conservación Preventiva del patrimonio Documental en bibliotecas cuyo lema es: “Conservando el Patrimonio Documental favorecemos al cuidado de Nuestra Salud y la preservación de Nuestras Instituciones”

Graciela Mariel Carrizo presentará la ponencia “Monitoreo de Bioaerosoles biológicos de origen fúngico en el medio ambiente bibliotecario”.

“La detección  temprana de bioaerosoles biológicos de origen fúngico preservará del deterioro total, a documentos y libros  guardados en Archivos , bibliotecas y Museos, como así también nuestro acervo documental. Así mismo conocer el género de hongos anemófilos en el medio ambiente  bibliotecario, permitirá valorar el grado de peligrosidad para la salud de o los  profesional/es responsables de las unidades de información.  Este conocimiento posibilitará poner en marcha las medidas de bioseguridad imprescindibles, no solo para una buena  preservación del material guardado como asi  también, para proteger la salud del profesional de la información.”

¿Quién es Mariel Carrizo?

Egresada FCQ .UNCba

Jefa del laboratorio de Parasitología y Micología del Laboratorio Central de Salud de la Pcia de Cba (1987-1992).

Especialista en Microbiología con orientación en Micología, a partir de 1990 (título sine fine otorgado por el Colegio de Bioquímicos de la Pcia de Cba (COBICO).

Jefa del Departamento laboratorio de diagnóstico de las Enfermedades de Piel y Micología .Cátedra de Clínica Dermatológica .HNC. FCM.UNCba. (1992 y continua ).

Mgter en Micología Clínica.FCM.UNNE.2015.

Mbro de la Asociación de Micología Argentina. ( 1989 -2002; 2015 y continua).

Mbro  titular de la subcomisión de Micología de COBICO. (1997-2000;2006 y continua)

Participación como miembro, disertante, relatora, coordinadora, presentadora de trabajos científicos y casos clínicos, en Congresos, jornadas, cursos y actividades científicas a partir de  1980 y continuando en la actualidad.

Cuándo y Dónde
Viernes 17 de mayo
HOSPITAL NACIONAL DE CLINICAS. UNC- Santa Rosa 1564.

La alfabetización en la Revista de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC: oportunidades y desafíos

La Revista de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, desde su creación hasta la actualidad, ha modificado la modalidad de publicación, incorporando el uso de nuevos recursos tecnológicos. Actualmente, se encuentra en el portal de revistas de la Universidad Nacional de Córdoba y utiliza el software Open Journal System (OJS) como sistema integrado de administración y publicación de revistas en entornos web; lo que plantea modificaciones en los procesos de envío, recepción, publicación y en las prácticas del cuerpo editorial y de los/as autores/as. El objetivo de este trabajo es exponer las oportunidades y desafíos en los procesos de alfabetización, aprendizaje y lectura a partir del uso de la herramienta Open Journal System (OJS) en la RFCM.

En este sentido, Andrea Martinez y Natalia Travesaro (de la Universidad Nacional de Córdoba) disertarán en las Jornadas de Salud y Medio Ambiente

undefined ¿Quién es Andrea Martínez?
Licenciada en Bibliotecología y Documentación. (Facultad de Filosofía y Humanidades – Universidad Nacional de Córdoba)
Integra comité Editorial de la Revista de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba.
Trabaja actualmente en la Biblioteca Prof. Dr. Juan Martín Allende de la Facultad de Ciencias Médicas, de la Universidad Nacional de Córdoba. En el área de referencia de la Biblioteca y dictando cursos de Alfabetización Informacional a los profesionales, docentes y alumnos en Ciencias de la Salud.
Ha presentado trabajos en Jornadas y eventos en Argentina.

¿Quién es Natalia Travesaro?
Licenciada en Comunicación Social por la UNC. Doctora en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Complutense de Madrid.
Integra comité Editorial de la Revista de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC. Desarrolla y coordina tareas de Comunicación Institucional Interna de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC.
Docente en Sociología Sistemática en Sociología Sistemática de la Lic. de Cs. Políticas y Sociología. Facultad de Ciencias Sociales. Docente Tutora de Teorías Sociológicas II y Teoría Social
Contemporánea en la Maestría en Ciencias Sociales y la Maestría en Trabajo Social respectivamente, de la Escuela de Trabajo Social de la UNC. Profesora asistente en la modalidad a distancia de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UNC.

Dónde y cuándo
16ª Jornada Argentina de Bibliotecas de
Ciencias de la Salud y el Medio Ambiente – JABSA
Viernes 17 de abril. Hospital Nacional de Clínicas. Córdoba

Fuentes de información sobre salud y medio ambiente, Eduardo Pablo Giordanino

En el marco de las Jornadas de Salud y medio ambiente en la 51 Reunión Nacional de bibliotecarios, el Lic. Eduardo Giordanino se referirá a las fuentes de información especializadas.
“Se describen las principales fuentes de información en ciencias de la salud y medio ambiente. Entre ellas, las principales bases de datos de información científica accesibles por Internet. Incluye los recursos de información en acceso abierto, entre ellos el Sistema Nacional de Repositorios Digitales, La Referencia, y otras fuentes de acceso a revistas y libros en acceso abierto. Enumera las principales fuentes de información por suscripción, describiendo sus características principales. Incluye estrategias para actualización de información relacionadas sobre las bases de datos y revistas del área, tales como las redes sociales académicas

¿Quién es Eduardo Pablo Giordanino?
Es Licenciado en Bibliotecología y Documentación, por la Universidad del Museo Social Argentino (UMSA).
Director de Servicios de Información del Sistema de Bibliotecas y de Información (SISBI) de la Universidad de Buenos Aires.
Profesor Adjunto de “Registro y Organización de Materiales Editoriales” en la Carrera de Edición de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.
Maestrando en la Maestría en Docencia Universitaria de la UBA (en proceso de redacción de tesis).
Autor del libro “Técnicas de registro y organización de materiales editoriales: paratextos, metadatos y catálogos” (Santiago Arcos Editor, 2010).
Es Vocal Suplente 1° de la Comisión Directiva de ABGRA (2017-2020).
Presentó trabajos sobre bibliotecología y edición en congresos y jornadas del país y del exterior, publicó artículos académicos y participa como investigador en su especialidad.

Cuándo y dónde
16ª Jornada Argentina de Bibliotecas de
Ciencias de la Salud y el Medio Ambiente – JABSA
Viernes 17 de abril.
Hospital Nacional de Clínicas, Córdoba

“Democratizar el acceso a la literatura, la música y el juego para los niños pequeños con discapacidad”, María Elena Arteman y Elsa G. Galván

En el marco de la 51 Reunión Nacional de Bibliotecarios a celebrarse en Córdoba se abordará el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) referido a la inclusión en las Jornadas de Bibliotecas Populares.
“La bebeteca “Que sepa abrir la puerta para ir a jugar…” es una propuesta que busca democratizar el acceso a la literatura, la música y el juego para los niños pequeños con discapacidad de 45 días a 5 años y sus familias con el fin de favorecer su inclusión, formar mediadores de lectura y recopilar experiencias de lectura, tanto dentro como fuera de la bebeteca.
Nuestro deseo y confianza es que la propuesta de la bebeteca se pueda replicar en sus bibliotecas”

undefined Lic. María Elena Arteman
Licenciada en Educación Especial
Especialista en Estimulación Temprana
Coordinadora Atención Temprana del Desarrollo Infantil
Fundación Suzuki
marielarte69@gmail.com

undefined Prof. Elsa G. Galván
Coordinadora Extensión Cultural
Fundación Suzuki
gdefr@gmail.com

Cuándo y dónde
17 de mayo
Jornadas de Bibliotecas Populares y Públicas
Sede Museo de las Mujeres, Rivera Indarte 55, Córdoba.

“Redes de bibliotecas unidas cooperando”, el 11° encuentro de RECIARIA – Red de redes de información

Se celebra en el marco de la 51 Reunión Nacional de Bibliotecarios, en la ciudad de Córdoba, el jueves 16 de mayo 2019 (9:00 a 13:00 h) en la Sede de la  Academia Nacional de Ciencias – Av. Vélez Sarsfield 249 – Centro. El Programa completo es el siguiente:  

Apertura y bienvenida a cargo de ABGRA y ABC y un representante de Reciaria: Celia Molina miembros del Comité Coordinador de Reciaria

1ra. Parte Redes de Bibliotecas de Córdoba

09:30 Introducción a las redes de Córdoba Lic. Karen Pardo link a resumen

09:50 Red de Bibliotecas la Universidad Nacional de Córdoba – UNC. A cargo de Lic. Gabriela Cuozzo y Bib. Andrea Capdevilla http://redbiblio.unc.edu.ar/

10:10 Red de Bibliotecas Pedagógicas de la Provincia de Córdoba. A cargo de Prof. Bib. Fátima Serione http://www.cba.gov.ar/red-de-bibliotecas-pedagogicas-de-la-provincia-de- cordoba/

10:30 Red de Bibliotecas con perspectiva de género Córdoba. A cargo de Bib. Cristina Fuentes y Bib. Patricia Reynoso https://es-la.facebook.com/redbibliotecasgenero/

10:50 Red Virtual de Bibliotecas de Educación Superior. Provincia de Córdoba- ReVIBES. A cargo de Lic. Juan Manuel Pineda y Prof. Bib. Elda Bessone http://www.revibes.edu.ar/

11:30 Red Acuerdo de Bibliotecas Universitarias de Córdoba-ABUC. A cargo de Lic. Gustavo Gómez Rodríguez http://www.abuc.org.ar/portal/

2da. Parte Redes en proceso de renovación

12:10 Red de Redes de Información Económica y Social – UNIRED. A cargo de Lic. María Isabel Avalo https://www.facebook.com/redunired

12:30 Red Argentina de Información en Agua, Ambiente, Saneamiento y Energía – REDAM. A cargo de Bib. Luis Panza SEGEMAR y Lic. Sergio Terrera Departamento General de Irrigación Moderadora: Lic. Paulina Gamberg

Jornadas de Bibliotecas de Ciencia y Tecnología

En el marco de las 51 Reunión Nacional de Bibliotecarios, en las Jornadas de Ciencia y Tecnología se abordarán temas muy diferentes.

Entre ellos: “La inteligencia estratégica como herramienta para reposicionar la profesión” a cargo de Eugenia Salvai y Ariel Guerbi “buscamos Incentivar un papel activo en la conformación de equipos de trabajo, basados en el uso y valorización de la información, mediante un trabajo integrador de la bibliotecología en medio de la multidisciplinariedad”

Además, Diego Ferreyra y Carlos Authier se referirán a Identificadores persistentes, a través de  la presentación de plataforma piloto que permite obtener un identificador único y persistente para cada artículo científico de las revistas científicas nacionales que posean un ISSN, estén vigentes y  tengan una versión electrónica.

“Esperamos que este sea un aporte a la actividad profesional de los bibliotecarios científicos

 

Dónde y cuándo
16 de mayo
Jornadas de Bibliotecas de Ciencia y Tecnología
Sede Biblioteca Mayor. Obispo Trejo 242. 1° Piso

 

¿Quienes son?

undefined Eugenia Salvai
Licenciada en Bibliotecología y Documentación por la Universidad Nacional de Córdoba. Cursando la Especialización en Gestión de Bibliotecas de UCES. Responsable de la Biblioteca de INTI-Córdoba desde 2007. Integrante del Observatorio de Materiales Compuestos de INTI. Representante ante la Consejo Asesor de la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología del Secyt por parte de INTI.

undefined Ariel Guerbi
Bibliotecario Nacional, graduado de la Escuela de bibliotecarios de la Biblioteca Nacional. Formación en vigilancia tecnológica mediante pasantía en AIMPLAS, Valencia ES. Especialización en gestión de la tecnología e innovación. UNSAM.
Creador y responsable del Área de Vigilancia e Inteligencia Estratégica del Instituto Nacional de Tecnología Industrial en el cual me desempeño desde hace más de 15 años.

undefined Diego Ferreyra
Bibliotecario, Lic. en Bibliotecología y Documentación, Especialista en Teoría del diseño comunicacional y Magíster en gestión de la información y del conocimiento. Actualmente participa como responsable del sector de Apoyo Informático a la Comunicación Científica en el CAICYT/CONICET.

undefined Carlos Authier
Editor. Profesor universitario UBA. Profesional en el CAICYT_CONICET. Jefe Centro Nacional ISSN. Coordinador Nacional Latindex Argentina. Secretario Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas.

“La narración oral como herramienta de comunicación”, Andrea Aguirre

“La Narración Oral propone vincularnos a partir de la escucha, la empatía, tomando siempre la propuesta del otro como motor, esto produce un esquema de comunicación que se retroalimenta.  Además, da la posibilidad de sacarle brillo a los recursos propios como lo son la mirada, la voz, el cuerpo, la emoción y ponerlos al servicio de una comunicación más sensible y eficaz. Aumenta la capacidad creativa y fomenta la imaginación derribando prejuicios y negaciones.

Solo se puede Narrar aquello que nos apasiona. ¿Nos apasiona ser docentes, les apasiona ser bibliotecarios? Porque, podemos impregnar esa pasión en nuestros compañeros y en los interlocutores, en su caso, los usuarios.

Me encantaría que vieran que la narración oral, lejos de “contar un cuentito” es otra manera de comunicación. En primer lugar, porque requiere un nuevo convencimiento de la propia palabra. Que podamos vincularnos con las mejores palabras, con los mejores silencios, que todo nuestro cuerpo destile lo que queremos decir.  Y, en segundo lugar, en estos tiempos de virtualidad, propone retomar el contacto de persona a persona. “

¿Quién es Andrea Aguirre?
Andrea Aguirre es Profesora para la Enseñanza Primaria, (Instituto Antonio Sobral, Ciudad de Córdoba). Se desempeñó en Escuelas públicas y privadas de la Provincia de Bs. As.
Narrarora Oral de Cuentos formada en la Escuela de Narración del Museo Argentino del Títere de Maryta Berenguer. CABA.
Actualmente es titular del Taller de Narración Oral en el 4to año de la carrera de Profesorado de Lengua y Literatura del Instituto 57 de la Ciudad de Chascomús
Directora de la compañía y espacio de formación “Cuentos en fuga” (2013- actualidad)
Creó, dirige y protagoniza el espectáculo “Esta manía de contar” junto al músico Francisco Nápoli.

La Narración Oral es otra manera de comunicación y de juego. Es un pacto de ficción que se entabla entre el Narrador y los interlocutores. Quien cuenta, invita a construir un universo donde es posible poner la voz y el cuerpo tanto a las mascotas como a los animales salvajes, a las hadas, a los ogros, a príncipes, princesas y villanos incluso a fenómenos naturales.
Allí se descansa de los temores para recargar de energía la intención de mejorar el mundo real. Cuando el Narrador cuenta, apenas pincela personajes y paisajes, habilitando a quien escucha a dar rienda suelta a su imaginación y a su propia elocuencia para completar y enriquecer esas caras, esos gestos, esos bosques, desiertos, pueblos, mares y patios donde suceden las historias. Cuando un cuento comienza a sonar, la magia se expande, envuelve a niños y adultos. Al igual que el aroma del chocolate caliente, embruja por un rato.

“Con los primeros signos gráficos dejados en cavernas, con las primeras palabras pronunciadas por la noche y junto al fuego, el hombre seguramente procuraba transmitir su devenir: sus miedos, hallazgos y anhelos más hondos. De esa manera comenzaba un código de comunicación que sería su esencia y que lo constituiría en ser hablante, dando inicio a la transmisión de lo conocido y a la de lo imaginado: la narración. El pensamiento narrativo fue, entonces, el primer modo de conciencia del hombre, que le dio sentido a sus experiencias, continuidad, una “secuencia” a los eventos vividos, a los acontecimientos inesperados, a los hechos particulares para los cuales no tenía una explicación”. (Escenarios de la Narración Oral. Transmisión y prácticas. Ana Padovani)

La narración oral es una herramienta valiosa para establecer vínculos. En primer lugar, el vínculo del bibliotecario consigo mismo y los saberes adquiridos, construidos para desempeñar su rol. En segundo lugar, con sus usuarios y compañeros de trabajo.
Establecer vínculos exige el convencimiento de la propia palabra, por lo tanto, el disfrute y el compromiso de registro del otro. La aceptación de la propuesta del interlocutor tomándola siempre como motor. Esto plantea una oportunidad de un esquema de comunicación que se retroalimenta. Este vínculo que inicia con la mirada, se profundiza con la empatía que produce la actitud de escucha que debe tener el narrador. Cada vez que narramos decidimos qué contar y qué callar, decidimos qué imágenes sensoriales tendrán más pregnancia, pero no podemos decidir qué escuchar y qué no porque todo lo que despiertan los relatos pasan a formar parte de la historia.

Algunos consejos para trabajar la narración en la biblioteca
Crear a través de la palabra un ámbito que predisponga y facilite la construcción de conocimientos.
​Aumentar la capacidad creativa y fomentar la imaginación derribando prejuicios y negaciones.
Establecer vínculo a partir de la mirada y el lenguaje corporal.
Establecer el juego como base de la narración oral.
Poner en valor los recursos propios voz, cuerpo, emociones a la hora de crear e interpretar la versión de un texto.
Crear a partir de la escucha propia y del otro
Dirigir la atención al tiempo presente de la escena. Aquí-Ahora
Desarrollar un criterio de selección de textos fundado en valoraciones estéticas y cánones académicos.

¿Para qué narrar? La narración es un hecho artístico vivo y es una herramienta de comunicación.
¿Cómo narrar? Utilizando diversas herramientas expresivas y de comunicación, creando y sosteniendo el vínculo.
¿Qué narrar? Diversos géneros y variedades textuales, definiendo criterios de selección y construyendo versiones.
Vicios, prejuicios y bloqueos​. Hay una gran diferencia entre el interlocutor ideal y el real. Por otro lado, un gran vicio es el de evaluar en lugar de comunicar, excesivo uso de objetos, ornamentos y actividades, sobreactuación.

Impacto
En los espacios de formación en los que me he desempeñado como tallerista han asistido personas de las más variadas profesiones: bioquímicos, artesanos, amas de casa, arquitectos, cantantes, actores, plomeros, comerciantes, empresarios, albañiles, jubilados, pero por sobre todo personas vinculadas a la docencia: bibliotecarios, directores, maestros y profesores. En todos los casos la búsqueda dentro de la narración oral se orienta a expresar el afecto “regalando un cuento” pero en especial en los docentes y bibliotecarios, el objetivo está puesto en crear a través de la palabra un ámbito de calidez, afecto, confianza, distensión que predisponga y facilite la construcción de conocimientos, lo que demuestra que la práctica de la narración oral en aulas o bibliotecas dista mucho de ser un simple recreo de las actividades habituales, sino que aporta una nueva mirada sobre el vínculo afectivo necesario entre los sujetos involucrados en el proceso de enseñanza aprendizaje. Además, promueve el entrenamiento de la imaginación y la creatividad por tanto la capacidad de pensar en abstracto, lo que constituye una herramienta fundamental para el desarrollo de las personas y las comunidades.